El Gran Oriente Hispano
El Gran Oriente Hispano es el espacio masónico formado por el conjunto de logias simbólicas libres y soberanas y cuerpos masónicos colaterales de todos los grados y todos los ritos adheridos al mismo.
El Gran Oriente Hispano está compuesto por la Gran Logia Hispana y por los Cuerpos Superiores que confieren los grados masónicos adicionales de cada Rito.
La Gran Logia Hispana es el cuerpo masónico que, dentro del GOH, coordina, ampara y auxilia a las logias masónicas que practican los tres primeros grados masónicos universales. Es además, a través de la Logia Central, el órgano administrativo y de apoyo material, estructural y organizativo de todo el GOH. Administra las secretarías siguientes:
- Secretaría de administración general.
- Secretaría de comunicación
- Secretaría de relaciones interobedienciales
- Secretaría de formación y armonización ritual
- Departamento de tecnología
Los Cuerpos de los Ritos Masónicos son las organizaciones que administran los ritos masónicos más allá de los tres primeros grados. Según el Rito pueden recibir la denominación de Supremo Consejo, Gran Priorato, Gran Capítulo, Soberano Santuario, etc. Su función es la de desarrollo ritual y de coordinación de las logias filosóficas.
Aunque es la GLH quien supervisa los aspectos formales de las logias en los tres primeros grados, corresponde a los Cuerpos de los Ritos Masónicos supervisar los rituales de los grados simbólicos para asegurarse de que sus contenidos son conformes al Rito específico. Los elementos fundamentales del ritual serán dados por los correspondientes cuerpos de cada Rito quienes establecerán los rituales básicos y sus posibles opciones y variantes, dejando siempre suficiente grado de libertad a cada logia para que esta pueda adaptar el ritual a sus costumbres o su particular idiosincrasia sin desnaturalizar la esencia del Rito en el que trabaje.